1/1

Coementerium nostrum 2015

 

 

Personas como tú y como yo mi querido espectador, que solo han tenido la desgracia o el infortunio de nacer unos cientos, quizá mil kilómetros más al sur, o al este, o al norte o al oeste o qué importa.

 

Sí importa.

 

 

El mundo sigue sentando sus bases, el mundo seguirá muy parecido a como ahora es. En el 2030 las migra- ciones serán masivas, más incluso que ahora por la desigualdad creciente, el cambio climático que desertizará zonas enteras del planeta dejando sin alimentos ni agua a sus habitantes o las guerras las cuales mueven miles de millones del presupuesto, ocupan los primeros lugares en gasto, de los países más poderosos del planeta.

 

 

Se creará un efecto que yo llamo La fábrica de refugiados, la relación de supeditación de los países frente al poder. Como éste último es independiente, está por encima y domina a los otros mediante un engaño con- struido para mantener una estabilidad sistémica. Creando así decenas, cientos de países que se convierten en auténticas fábricas de refugiados.

 

 

Artículos seleccionados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y con- ciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o terri- torio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración duciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

 

 

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos, fue adoptado por el Consejo de Europa el
4 de noviembre de 19501 y entró en vigor en 1953. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros, y permite un control judi- cial del respeto de dichos derechos individuales.

 

 

Se inspira expresamente en la Declaración Universal de Dere- chos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

 

 

La etimología de la nomenclatura Europa proviene del rapto de una mujer Fenicia de Tiro (actual Libia). No hay respeto frente a la nomenclatura propiamente dicho; bajo administración duciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 

 

Las imágenes fueron creadas a principios de 2015, Según el ACNUR en 2014, 3419 personas murieron en el Mediterráneo, como resultado de un intento de migración, 10 veces mayor que los muertos en la frontera entre México y Estados Unidos en el mismo período de tiempo. Las fotografías fueron tomadas antes del gran éxodo hacia Europa y de las imágenes que conmocionaron al mundo como la de Aylan.

 

 

Este proyecto, se centra en la relación entre las banderas (estados, países...) y el dinero (poder). Con unas imágenes teatralizadas al máximo para coordinar con el engaño creado en la sociedad.

 

Pretende re ejar la relación de supeditación de los países frente al poder. Como éste último es independiente, está por encima y domina a los otros mediante un engaño construido para mantener una estabilidad sistémi- ca.

 

El poder utiliza a los países grandes como eje de su dominio, que a su vez dominan a países mas pequeños (en una escala de poder no de tamaño), donde los objetos de la zanahoria y las banderas son utilizado como símil de esta dominación.

 

Los personajes de los países tienen la cara tapada por banderas manufacturadas e imaginarias, así como ahogan con las mismas a otros países. Proceden de una combinación de formas y colores: la primera basada en una mezcla de los países ricos, la segunda basada en una mezcla de los países llamados emergentes y la última; una mezcla de los países más pobres.

 

La obra resultante fotográ ca: un mural fragmentado cíclico. Debe ser expuesto en forma cilíndrica sobre una base giratoria formando una rueda de plegaria u oraciones: el mandala del capitalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He surcado el abismo del tiempo para naufragar

Mis ojos en los tuyos
Arrancando tu belleza del mundo, para siempre.

 

(des gurada herida sin respuesta)

 

 

Tu nombre en ruinas no suena en el vacio Del viento desmemoriado, y
Un gesto de oscuridad que corta
-bocas y lamentos-

Va asiendo esta muerte de tiempo
Varado en la antesala de un largo paseo
De lenta caterva y desesperanza intolerable

Sin rostro.

 

 

El futuro vivira como acumulacion
De la nada, de desgarro poblado como
Un patetico desamor. Este peso de abandono

Desesperado bajo el cielo indefenso con voz

De sangre que no renace. Lo que ayer parecia

Nuestro hoy desciende mas alla
De los in ernos.

 

 

Hoy entierro estas costas, estas rocas estas aves

Estas gentes, este mar.

 

 

Hoy entierro un pedazo del mundo.

 

 

 

 

La primera imágen es una larga exposición y soy yo mismo el que permanece inmóvil, como muerto, para no sólo fotogra ar el hecho sinó que acercarme a sentirlo.

1/6
1/2

@ 2019 Marcos Clavero Llorente. 

 

ALL RIGHTS RESERVED, NO PART OF THESE PHOTOGRAPHS MAY BE REPRODUCED, STORED OR TRANSMITTED IN ANY FORM OR BY ANY MEANS, ELECTRONIC, MECHANICAL PHOTO-COPYING OR OTHER-WISE WITHOUT PRIOR PERMISSION IN WRITING FROM THE COPYRIGHT OWNER.

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round