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Ensueño 2014-2016

 

 

“We are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep.”

» William Shakespeare, The Tempest.

 

 

 

 

 

 

In the dream

as a apotropaic decrease

I'm looking for you

but I do not know who you are

perhaps only a reflection

or a copy

while I continue with my absurd task

amassing the past but it does not rot

I'm still caught,

the unknown drags me

to that lapidary wall

of allegorical sepulcher

waiting lost voices

of the profane ballast

to bring order

and return to sleep.

 

 

 

 

I am not there, I am not here - in two spaces at once without caesura nor end-.

 

Project that comes from the state between sleep and wakefulness: the conflict between reality and what we perceive as the real thing, from the disjointed appearance of dreams comes a new reality.

 

The text plays with an idea, I use it to convey a concept through it, then it can -or does not- align with the mental formulations the viewer makes before seeing the image that comes with it; a kind of imagination game to create the apparent reality or unreality link with the reader-viewer.

 

Inspired by the desire to capture or rather fix (by the apparent reality of photography) those disconnected instants between dreaming and waking-up. Contextualize thoughts, or rather visions accumulated in the caesura between the seemingly real and the unreal.

 

Following its connotations of veracity and need for object, the photographic medium symbolizes in itself to perfection the dichotomy that is to materialize a dream. The position of a memory is examined, one in which faces are erased and the rules of physics are lost through manufactured spaces which are inhabited -or rather, uninhabited- by faceless characters laden with irony. 

 

The final concept is to unify the image with poetry: a visual poetry to capture dreams, reveries and visions. To catch this disproportionate and unattainable world.

 

This project should be seen as a photobook for the correct order of view: poetry first and after image (in process).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“We are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep.”

William Shakespeare, The Tempest.

 

“...En voilà un pour qui la vie est un point, et pour qui l’âme n’a pas de tranches, ni l’esprit de commencements.”

Antonin Artaud, Le Pèse-nerfs.

 

 

 

-Ensueño son 15 poemas que nunca leerás. 

De los cuales, verso a verso se conforma un nuevo poema 

que conduce a través de las imágenes de mi ensueño-

 

 

En sueños todo es posible. Necesitamos soñar, sin ellos nuestra vida no estaría completa, tan solo a la mitad. A esa mitad donde hay reglas universales, reglas físicas, convencionalismos sociales y antropológicos. ¿Realidad?

 

Vivimos en lo concreto, pero también en lo intangible. 

 

Los sueños no están en ningún lugar, en este libro sí, están aquí, mis sueños, en fotografía y poesía.

 

Este proyecto se fundamenta en los sueños y por lo tanto las imágenes provienen de ellos. 

 

Este proyecto se fundamenta en los sueños y por lo tanto los versos provienen de ellos. 

 

Después de un estudio del arte de las teorías-técnicas de ensoñar del antropólogo Carlos Castaneda: la actividad voluntaria y consciente de controlar los sueños para pasar a un estado de conciencia diferente. Un estado donde es posible realizar auténticos viajes hacia otros planos de la conciencia, mundos y universos. 

 

Busqué llevar a cabo un proceso de recuerdo de las visiones surgidas en el estado entre el sueño y la vigilia, transportándome al conflicto entre la realidad y lo real, donde en la apariencia inconexa de los sueños se configura una nueva realidad. 

 

La compuerta de los sueños, como denominé al proceso de almacenamiento de los sueños, también fué un espacio de recuerdo y de creación.Tenía visiones de sueños pasados, repeticiones parciales y totales, mezcla de nuevos y antiguos; un espacio insultantemente inspirador.

 

De ese limbo a medio camino entre los dos mundos surgen imágenes que reproduzco, recreo delante de la cámara y fotografío. En el sueño se manifiesta el inconsciente, lo latente: las aspiraciones, los deseos, los miedos...Pero en el ensueño existe una parte de control, de creación no sujeta únicamente al flujo de acontecimientos, si no también a elecciones.

 

Tras un proceso vital caótico, con las horas de sueño invadiendo gran parte del espacio al que llamamos día y las vivencias en él colapsando el mundo aparentemente real. Tras meses sin saber cual era cual, almacené bocetos de imágenes y palabras que al final, acabaron convirtiéndose años después en este proyecto.

 

 

Yo no estoy allí, yo no estoy aquí -en los dos espacios a la vez, sin cesura ni fin-.

 

 

La elección de la poesía alude a su propia naturaleza, que remite de forma directa al inconsciente, a la creación de imágenes mentales evocadoras y (en)soñadoras. Así, este proyecto juega con el espectador, con su subconsciente. La poesía lanza una idea y yo lanzo un concepto mediante ella. Este puede o no concordar conla formulación mental que se hace el espectador antes de visionar la imagen subsiguiente; un juego imaginario para crear ese vínculo de aparente realidad o irrealidad con el lector-espectador.

 

Inspirado en el deseo de plasmar o más bien fijar (por la apariencia de realidad de la fotografía) esos instantes inconexos entre el sueño y la vigilia. Contextualizar los pensamientos, más bien visiones, acumuladas en esa cesura entre lo aparentemente real y lo irreal.

 

Por sus connotaciones de veracidad y de necesidad de objeto, el medio fotográfico simboliza en sí mismo la dicotomía que es materializar un sueño. Se examina la posición del recuerdo en el que se borran las caras y se pierden las reglas de la física mediante espacios manufacturados los cuales son habitados, o más bien deshabitados, por personajes sin rostro cargados de ironía. 

 

El concepto final es unificar la imagen con la poesía: una poesía visual para plasmar sueños, ensueños, visiones. Atrapar ese mundo desmedido e inalcanzable.

 

 

 

Que me entierren con mis recuerdos,

Pero que antes vacíen los sueños.

 

 

 

 

 

 

Lens Culture Review:

 

Marcos,

 

Thanks for sharing the project with me. It seems obvious based on your writing and the visuals that you are quite philosophical, a thinker, and a dreamer. I appreciate that aspect in an artist. Your poetry and the visuals go together quite well, perhaps too well. I can certainly see this as a photo book, or a moving image, a performance piece with voices echoing in the room while you obsessively and repeatedly recite your poetry.

 

The images here are pretty specific and a response to the writings. They are well-crafted and designed to speak of certain things. They reinforce the idea you have in mind and the writings you have. Visually, they are quite pleasing to look at, and the narratives seem to work well in a literal way.

 

But, I am thinking. Can you tell the story differently so it doesn't seem so mechanical? I feel that the images are a bit too much as if you slap the viewers in the face in case they cannot imagine, so you lay them out to clearly for us to see. So I'd encourage you to find an alternative, a way in which you can subtly and quietly tell the story without feeling forced. As I mentioned, I feel that this can be a performance piece or a moving image in response to your poetry.

 

I am a fan of something less literal and more conceptual, so as wonderful and beautiful the images and the writings are, I would love to see it being told differently.

 

I wish you the best with this project, and I hope to see more of your works in the future.

 

 

@ 2019 Marcos Clavero Llorente. 

 

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